Introducción a la tecnología de la información
Introducción
La tecnología de la información (TI) comprende el diseño, el
desarrollo, la implementación, el soporte y la administración de hardware,
software y sistemas de red informáticos para organizar y comunicar información
de manera electrónica. Los profesionales de TI tienen conocimientos de sistemas
de computación y sistemas operativos, y tienen las aptitudes que se requieren
para darles soporte.
Industria de TI
Certificaciones de la industria de TI
Este curso se
centra en las computadoras de escritorio y portátiles.
También analiza los dispositivos electrónicos móviles, como tablet PC y
smartphones.
En este curso, adquirirá las aptitudes técnicas específicas necesarias
para la instalación, el mantenimiento, la protección y la reparación de PC. La
obtención de una certificación estándar de la industria proporciona confianza y
aumenta las posibilidades de hacer carrera en TI.
Este curso se centra en las siguientes dos certificaciones estándar de
la industria:
·
CompTIA A+
·
Certificación de Administrador de TI (módulos 1 y 2) de la Certificación
Europea de Profesionales de la Informática (EUCIP, European Certification of
Informatics Professional)
Este curso es solo una introducción al mundo de la TI. Los técnicos
pueden continuar con sus estudios para obtener las siguientes certificaciones:
·
CCNA, Cisco Certified Networking Associate
·
CCNP, Cisco Certified Networking Professional
·
CCIE, Cisco Certified Internetworking Expert
·
CISSP, Certified Information Systems Security Professional
·
MCP, Microsoft Certified Professional
·
MCSA, Microsoft Certified Systems Administrator
·
MCSE, Microsoft Certified Systems Engineer
·
Network+, Certificación CompTIA Network
·
Linux+, Certificación CompTIA Linux
Puede utilizar las certificaciones de TI como créditos para algunas
carreras universitarias de áreas como informática y telecomunicaciones.
Certificación CompTIA A+
La Asociación de la Industria de la Tecnología de Computación
(CompTIA, Computing Technology Industry Association) desarrolló el programa de
certificación A+. La certificación CompTIA A+, que se muestra en la
ilustración, indica que el candidato es un técnico de hardware y software de PC
calificado. En la comunidad de TI, las certificaciones de CompTIA se consideran
una de las mejores formas de ingresar al campo de la TI y forjar una carrera
sólida.
La
versión más reciente de CompTIA A+ es la edición 2012. Para obtener esta
certificación, se deben rendir dos exámenes: CompTIA A+ 220-801 y CompTIA A+
220-802.
Los
exámenes CompTIA A+ evalúan las aptitudes necesarias para los profesionales de
TI de nivel inicial con conocimientos equivalentes a un mínimo de 12 meses
de experiencia práctica de laboratorio o de campo. Los candidatos que aprueban
los exámenes tienen los conocimientos requeridos para ensamblar componentes de
acuerdo con las solicitudes de los clientes. También pueden proporcionar
servicios de instalación, configuración y mantenimiento de dispositivos, PC y
software. Para obtener la certificación, deben comprender los conceptos básicos
de networking y seguridad. Los candidatos deben ser capaces de diagnosticar,
resolver y registrar de forma correcta y segura problemas comunes de hardware y
software, proporcionar un soporte al cliente adecuado y comprender los aspectos
básicos de la virtualización y de la creación e implementación de imágenes de
escritorio.
Antes de
2011, las certificaciones de CompTIA no tenían vencimiento. A partir de 2011,
los técnicos deben renovar la certificación A+ al cabo de tres años de haberla
obtenido. Para conservar la certificación, se requiere aprobar el examen A+ más
actual o inscribirse en el programa de Educación Continua (CE, Continuing
Education) de CompTIA. El programa CE les permite a los participantes obtener
unidades de educación continua (CEU, Continuing Education Units) mediante la
participación en actividades aprobadas que demuestran la comprensión de
conocimientos relevantes de la industria. Se requieren veinte CEU para renovar
la certificación A+, además de un arancel anual de USD 25 del programa CE.
Muchas
certificaciones de nivel superior, como Cisco CCNA, CompTIA Network+ y
Microsoft MCSE, otorgan la puntuación de CEU máxima si se obtienen o se
renuevan después de obtener la certificación A+. En el sitio Web de CompTIA se
encuentran más detalles sobre el programa CE.
EUCIP
El programa Administrador de TI de EUCIP ofrece una
certificación reconocida de las aptitudes en TI. Dicha certificación abarca los
estándares que exige el Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de
Informática (CEPIS, Council of European Professional Informatics Societies). La
certificación Administrador de TI de EUCIP consta de cinco módulos, cada uno
con su examen correspondiente. El curso IT Essentials lo prepara para los
módulos 1 y 2.
Módulo 1:
Hardware de PC
Este
módulo requiere que el candidato comprenda la composición básica de una
computadora personal y las funciones de los componentes. El candidato debe ser
capaz de diagnosticar y reparar con eficacia los problemas de hardware, y de
aconsejar a los clientes con respecto a la compra del hardware adecuado.
Módulo 2:
Sistemas operativos
Este
módulo requiere que el candidato conozca los procedimientos para instalar y
actualizar los sistemas operativos y las aplicaciones de uso más común. El
candidato debe saber cómo utilizar las herramientas del sistema para la
resolución de problemas y la reparación de sistemas operativos.
Módulo 3:
Redes
Este
módulo excede el ámbito del curso IT Essentials, si bien este curso abarca
algunos de los temas del módulo. El módulo Redes requiere que el candidato sepa
instalar, utilizar y administrar redes de área local (LAN, local area
networks). El candidato debe ser capaz de agregar y eliminar usuarios y
recursos compartidos, además de saber cómo utilizar las herramientas del
sistema para la resolución de problemas y la reparación de redes.
Módulo 4:
Seguridad TI
Este
módulo excede el ámbito del curso IT Essentials, si bien este curso abarca
algunos de los temas del módulo. El módulo Seguridad TI requiere que el
candidato conozca los métodos y las características de seguridad disponibles
para PC independientes o conectadas a una red.
Administrador
de TI de EUCIP: Aspectos básicos
Este es
un módulo nuevo que proporciona una comprensión general del hardware, los
sistemas operativos, las redes y la seguridad de TI. El curso IT Essentials lo
prepara para los módulos 1 y 2.
Técnicos de campo, remotos, y en
reparación y mantenimiento
Descripción general de las
tareas de los técnicos
La experiencia aportada por el trabajo con PC y la obtención de
certificaciones técnicas pueden habilitarlo para cualquiera de los siguientes
empleos:
·
Técnico de campo
·
Técnico remoto
·
Técnico en reparación y mantenimiento
Los técnicos de distintas carreras informáticas se desempeñan en
distintos entornos. No obstante, las aptitudes que se requieren para cada
carrera pueden ser muy similares. El grado de necesidad de cada una de las
aptitudes depende del trabajo. Durante la capacitación para convertirse en
técnico informático, se espera que adquiera las siguientes aptitudes:
·
Armado y actualización de PC
·
Realización de instalaciones
·
Instalación, configuración y optimización de software
·
Realización de mantenimiento preventivo
·
Resolución de problemas y reparación de PC
·
Comunicación clara con el cliente
·
Registro de los comentarios de los clientes y los pasos que se
utilizaron para hallar la solución de un problema
Un técnico de campo, como se muestra en la Figura 1, trabaja en una
variedad de ubicaciones que incluyen domicilios privados, compañías y escuelas.
Puede trabajar para una compañía y solo dar soporte a los sistemas de
computación y de redes de dicha compañía. Alternativamente, puede trabajar para
una compañía que proporcione servicios presenciales de reparación de equipos de
computación para una variedad de compañías y clientes. Cualquiera sea el caso,
necesita contar con excelentes aptitudes de resolución de problemas y de
servicio al cliente, ya que se encontrará en contacto permanente con los
clientes y trabajará con una amplia variedad de hardware y software.
Si es técnico remoto, puede trabajar en soporte técnico respondiendo
llamadas o correos electrónicos de clientes que tienen problemas de PC, como se
muestra en la Figura 2. En este caso, se dedica a crear solicitudes de
trabajo y a comunicarse con el cliente para intentar diagnosticar y reparar el
problema. En este caso son importantes las buenas aptitudes de comunicación, ya
que el cliente debe comprender claramente sus preguntas e instrucciones. En
algunos servicios de soporte técnico, se utiliza software para conectarse de
forma directa a la PC del cliente para solucionar el problema. Como técnico
remoto, puede integrar un equipo de técnicos que trabaja en las instalaciones
de una empresa o puede trabajar en su domicilio privado.
En general, los técnicos en reparación y mantenimiento no trabajan de
forma directa con los clientes. Los técnicos en reparación y mantenimiento se
suelen contratar para proporcionar el servicio de garantía de PC en un depósito
central o en una instalación de trabajo, como se muestra en la Figura 3.
Planilla de trabajo:
Oportunidades laborales
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