buscador

Visita

viernes, 24 de junio de 2022

📍Practica : Implementación 👨‍💻 de Herencia , metodos de accesos GETTER y SETTER , instanceof en Java ☕️ en Java

Bienvenidos al Blog, en esta oportunidad os traigo una practica de implementación de herencia, usar metodos de acceso los llamados getter y setter, cuando un atributo es de tipo private y para terminar consultaremos si una clase es instancia de otra. #Pongamos manos al codigo.

#ATRIBUTO

Bien creamos una clase llamado empleado. esta clase tiene tres atributos, el atributo nombre es de tipo cadena de texto String, la variable salario es de tipo double que maneja números con decimales y un objeto de la clase Date, las variables son con acceso privado.


#CONSTRUCTOR DE UNA CLASE

En java tenemos un constructor por defecto aunque no este visible, pero si se lo puede emplear, este es un constructor vacio, al momento de crear nuestro contructor java elimina el constructor por defecto y si deseamos utilizar un constructor vacio se tiene que crear manual.

En la Imagen tenemos un constructor con argumentos, los argumentos son de lo mismos tipo, igual que las variables.

#METODO

Los metodos son similares a los constructores que se llaman automaticamente cuando se instancia un objeto de una clase, en la imagen tenemos un metodo que es publico que devuelve un valor de tipo string, la estructura que esta retornando este metodo, es el nombre concatenado con la palabra salario y la variable salario , veamos lo como funciona.
#Metodos de Acceso
Creamos los metodos de acceso de los atributos, los metodos de acceso son muy utiles y mas seguro al momento de programar porque esto nos ayuda a llamar a las variables y sobre escribir en ellas pero mediante los setter y getter. veamos.

La clase completa es de la siguiente:

Linea 1 : Indica nombre del paquete a la que ternece la clase.

Linea 2 : Indica el import de la clase clase Date que utiliza.

Linea 4 : Indica el modificador la palabra class y el nombre de la clase abre ("{") y ciella llaves ("}") .

Linea 5 : Indica comentario java omite los comentarios.

Linea 6,7 y 8 : Indica atributos:

                Linea 6 : indica atributo tipo String llamado nombre.

                Linea 7 : indica atributo tipo double llamado salario.

                Linea 8 : indica atributo tipo clase Date llamado fechaNacimiento.

Linea 10 : Constructor public vacio.

Linea 12 al 16 : Constructor con argumentos y posterios inicialización a las variables.

Linea 18-20 : metodo que devuelve cadena string, devuelve la variable salario concatenado con la palabra salario y la variable salario.

#GETTER Y SETTER

Ahora creamos una clase llamada Gerente que extiende de Empleado, es decir la clase Empleado es la clase padre y el hijo es la clase Gerente porque gerente extiende de Empleado.

#CLASE QUE HEREDA O SUBCLASE 

Linea 1 : Nombre de paquete.

Linea 2 : comentario de una linea.

Linea 3 : apertura de la clase de acceso public con la palabra class nombre de la clase que estiende de la clase empleado.

Linea 7 : Constructor sin argumentos que llama a super que nos ayuda a llamar al constructor de la super clase.

Linea 9,10, 11 : Metodo de sobreescrito, que devuelve un valor string con llamando al metodo de acceso de nombre y contaneandolo con la variable de la clase gerente.

Linea 14 - 15: Metodo que llama al metodo de la super clase, mediante super.

Linea 16 - 21 Metodos Getter y Setter.


Ahora creamos la clase main, donde creamos un objeto de la clase gerente y lo instanciamos con su constructor vacio, luego mediante el objeto de la clase gerente llamamos a los metodos de acceso de la clase empledo, vemos que el IDE no indica ningun error porque se esta llamando a los metodos de la clase padre o superclase.
Linea 8 : Indica la instancia de la clase Gerente
Linea 9 - 11 : indica llamado del metodo de escritura setter de la clase empleado mediante su objeto de la clase Gerente.
Linea 12 : Indica el llamado al metodo de acceso setDepartamento de la clase gerente.
Linea 13 : Indica el llamado al metodo getDedails de la clase gerente que retorna valores, y esta lo escribe en consola mediante system.out.println.
---> Esto imprimiria algo asi Nombre (Departamento)
Linea 14 : Indica el llamado al metodo de la clase gerente que llama al metodo de la super clase.
----> Con este metodo imprimiria algo asi nombre palabra salario y variable salario, de la clase empleado.

OUTPUT: En consola veamos el resultado.

#InstanceOf
Seguimos en la clase main, en la clase main creamos un objeto de la clase empleado y lo instanciamos con el constructor vacio de gerente.
Linea 8 : Creación de un objeto de la clase empleado e instanciado con la clase Gerente.
Linea 9 : Llamamos al metod setNombre de la clase Empleado mediante el objeto de Empleado.
Linea 10 : Imprime el metodo que llama el objeto empleado, este metodo llamado como es instancia con la clase gerente, llama al metodo que se encuentra en la clase gerente.
Linea 11 : Consulta si el objeto empleado es instancia de gerente si es verdadero entonces se crea un objeto de la clase gerente concatenado con gerente lo pasa el objeto de empleado, luego escribe con setDepartamento el departamento y luego imprime en consola el metodo de genete.

Es todo lo que se deseaba abarcar en el post, no olviden compartir el contenido del blog y suscribirse a mi canal de Youtube EL INFORMATICO IBERO↗

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Raul Tamani A. ©. Imágenes del tema de fpm. Con tecnología de Blogger.

Adblock Detectado

Apoya este sitio desactivando el Adblock para seguir navegando. ¡Gracias!

¡Ya Desactive el Adblock!