¿Qu茅 es un ALGORITMO ?
- El algoritmo es una secuencia de pasos l贸gicos necesarios para llevar a cabo una tarea espec铆fica, como la soluci贸n de un problema.
- En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programaci贸n y ejecutarse en una computadora distinta;sin embargo el algoritmo ser谩 siempre el mismo.
CARACTER脥STICAS DE UN ALGORITMO
- Debe ser preciso e indicar el orden de realizaci贸n de cada paso.
- Estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
- Ser finito, se debe terminar en alg煤n momento, o sea debe tener un n煤mero finito de pasos.
ALGOR脥TMICA Y PROGRAMAS
Es una introducci贸n a la metodolog铆a y tecnolog铆a de la programaci贸n, con el objetivo de proporcionar los procedimientos y t茅cnicas para el desarrollo de programas.
Los programas se escriben con el 谩nimo de resolver problemas, con ayuda de las computadoras y que la primera medida a considerar, es el an谩lisis del problema en cuesti贸n y la obtenci贸n, en su caso, de un algoritmo adecuado.
El curso es una fundamentaci贸n de lo que llamamos programaci贸n estructurada, m谩s all谩 de la sintaxis y de la sem谩ntica de un lenguaje de programaci贸n concreto. Para que un ordenador pueda llevar adelante una tarea cualquiera, se tiene que contar con un algoritmo que le indique, a trav茅s de un programa, qu茅 es lo que debe hacer con la mayor precisi贸n posible.
Recordemos que un algoritmo es “una sucesi贸n finita de pasos no ambiguos que se pueden ejecutar en un tiempo finito”, cuya raz贸n de ser es la de resolver problemas; por tanto “problema” para nosotros, ser谩n aquellas cuestiones, conceptuales o pr谩cticas, cuya soluci贸n es expresable mediante un algoritmo. Afortunadamente, son muchos los problemas cuya soluci贸n puede describirse por medio de un algoritmo y esta es una de las razones subyacentes a la necesidad de que aprendamos a programas y a manejar un ordenador.
Ambiguo. Que puede admitir distintas interpretaciones, incierto, dudoso, poco claro, una palabra puede tener m谩s de un significado. Ejemplo.: Lourdes no quiere a su t铆a porque es muy envidiosa. ¿Qui茅n es envidiosa : Lourdes o su T铆a?. El pez est谩 listo para comer. ¿El pez est谩 listo para ser comido o est谩 listo para que le den de comer? Estuve esper谩ndote en un banco. ¿En un banco sentado o en una instituci贸n financiera? Alejandro es noble. ¿Alejandro tiene un t铆tulo nobiliario o es una persona de buen coraz贸n? Estar茅 de vacaciones solo unos d铆as. ¿Estar谩 de vacaciones s贸lo o estar谩 de vacaciones unos cuantos d铆as?
ESTRUCTURA DE UN ALGORITMO
- Entrada: informaci贸n dada al algoritmo.
- Proceso: operaciones o c谩lculos necesarios para encontrar la soluci贸n del problema.
- Salida: respuestas dadas por el algoritmo o resultados finales de los procesos realizados.
Resoluci贸n de un problema y el uso de un ordenador
¿Qu茅 necesito para armar un Algoritmo?
- Realizar operaciones matem谩ticas b谩sicas, tales como : Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir.
- Lectura y Comprensi贸n de Lectura, esto servir谩 para poder entender y dar soluci贸n a la proposici贸n o problema que me planteen.
EJEMPLOS DE ALGORITMOS:
- Como Elaborar una Torta
- Como Cambiar una llanta a un carro
- Como ensamblar una computadora
Ejemplo: ¿C贸mo elaborar una torta ?
PASOS:
1. Comprar los ingredientes
2. Mezclar los ingredientes y hacer la masa
3. Llevar la masa al horno por un tiempo “X”
4. Llegado el tiempo “X” saca la masa procesada
5. Decorar la masa procesada llamada ahora torta
6. Colocarle unos adornos a la torta
7. Cortar y repartir la torta
8. A disfrutar de la torta
Datos
- El dato es una representaci贸n simb贸lica (num茅rica, alfab茅tica, algor铆tmica etc.), atributo o caracter铆stica de una entidad.
- En programaci贸n un dato es la expresi贸n general que describe las caracter铆sticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
- Un dato por s铆 mismo no constituye informaci贸n, es el procesado de los datos lo que nos proporciona informaci贸n.
- Cada dato tiene asociado un 煤nico Tipo. El Tipo de Dato determina la naturaleza del conjunto de valores que un dato puede tomar.
Tipos de Datos
NUMERICOS
- Entero
- Real
ALFANUMERICOS
- Car谩cter
- Cadena
LOGICOS (Verdad o Falso)
Variables y Constantes
Existen dos grupos principales de datos.
- Constantes: su valor no puede cambiar durante la ejecuci贸n de un programa
- Variables: su valor puede cambiar durante la ejecuci贸n de un programa
Ambas permiten representar mediante un nombre a una posici贸n de memoria que contiene el valor.
¿Qu茅 es una variable?
Es una entidad con nombre 煤nico en un algoritmo y
a la que se le puede asignar un valor y luego realizar
alg煤n tipo de calculo o comparaci贸n.
Las variables pueden asumir valores num茅ricos,
alfanum茅ricos y l贸gicos.
Existen 2 tipos de duraci贸n o 谩mbito de las
variables, estas son (GLOBAL Y LOCAL). Las
variables globales se pueden utilizar en cualquier
parte del Algoritmo y las variables locales son dentro
de un sub-programa (Procedimiento o Funci贸n).
Formaci贸n del nombre de Variables
El nombre de una variable esta formada por una
colecci贸n de caracteres alfab茅ticos (‘A’..’Z’,’a’..’z’),
d铆gitos (‘0’..’9’) y por el car谩cter subrayado ( _ ).
El nombre de una variable siempre debe comenzar
por un car谩cter alfab茅tico o por el car谩cter
subrayado.
El nombre de una variable “JAMAS” debe comenzar
con un digito.
El nombre de una variable no debe contener
espacios en blanco o caracteres especiales tales
como (“, #, $, %, &, @, etc).
El nombre de una variable no debe coincidir con una
palabra clave de un algoritmo (SI, SINO,MIENTRAS, PARA, REPETIR, etc…).
¿C贸mo se declaran las variables?
Para declarar variables en un algoritmo se hace
uso de la siguiente sintaxis :
Tipo_Dato Lista_variables
Ejemplo :
ENTERO A, B, C
REAL X, Y, Z
CAR脕CTER Car1, Car2
CADENA Texto1, Texto2
LOGICO Estado, Ok, Done
No hay comentarios.:
Publicar un comentario